Consumo Responsable

Recursos y materiales educativos para un Consumo Responsable

Guía didáctica: El legado consumista

Está guía didáctica, coeditada por DiDeSUR y Sodepaz, se centra en los movimientos del Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Soberanía Alimentaria, y en su relación de interdependencia tal que podría decirse que forman parte de un mismo marco de acción y contestación socio-política. La guía cuenta con tres unidades didácticas: consumo y ciudadanía responsable, comercio internacional y resistencias, y el derecho a la soberanía alimentaria.

Los objetivos que perseguimos alcanzar con esta publicación son los siguientes:

  • promover la conciencia y la sensibilidad en el profesorado y el alumnado acerca del conjunto de impactos negativos relacionados con el comercio, el consumo, la alimentación y las relaciones norte-sur.
  • generar reflexión, pensamiento crítico y transformación de actitudes y hábitos relacionados con estas temáticas y una revisión de la escala de valores.
  • dotar al profesorado de herramientas, ideas, recursos y materiales que faciliten la transmisión de los contenidos y la eficacia del proceso educativo.
  • dotar a la juventud de alternativas para el ejercicio de la responsabilidad ciudadana a través de prácticas cotidianas.


¿Para quién?

Esta guía didáctica está dirigida a:

  • los y las estudiantes de educación secundaria como destinatarios/as finales.
  • el profesorado como agente de transmisión y de sensibilización.
  • las instituciones educativas como plataforma.las familias y hogares como grupos de referencia de los y las estudiantes.
  • el público en general, de forma indirecta y por medio de un efecto multiplicador.

¿Cómo?

En cuanto a la metodología, la guía didáctica además de transmitir contenidos, reflexiones y datos, propone actividades prácticas y recursos para trabajar con colectivos de jóvenes a través de cuestiones que resulten cercanas, con el objeto de construir conjuntamente un conocimiento significativo directamente relacionado con el saber, las vivencias y la cotidianeidad del alumnado.
De esta forma se busca en estos contenidos una relación permanente de los conceptos y valores transmitidos con una praxis habitual, una educación en valores que se armonice con actividades prácticas, los hábitos y las costumbres. Buscando despertar la motivación como motor del aprendizaje, propondremos en cada unidad didáctica actividades que pueden ser realizadas dentro y fuera de las aulas y en sesiones de cualquiera de las principales asignaturas curriculares.

el legado consumista (pdf)

DiDeSUR-Sodepaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 octubre, 2014 por en Recursos Educativos DiDeSUR.
A %d blogueros les gusta esto: