Consumo Responsable

Recursos y materiales educativos para un Consumo Responsable

Guía didáctica: por un Consumo Justo y Responsable

Esta guía ha sido elaborada por la organización Picu Rabicu (Xixón – Asturies) y se propone como una primera toma de contacto con las consecuencias de una forma de vida consumista y como fuente de reflexión y motivación para llevar a cabo alternativas que ayuden a los alumnos/as a salir de ese círculo vicioso.

A través de 4 unidades temáticas sobre ropa y calzado, energía, residuos y alimentación, proponen una serie de actividades para reflexionar sobre la insostenibilidad de nuestro modelo de consumo y la necesidad de construir alternativas al modelo capitalista de producción, distribución y consumo.
Uno de nuestros objetivos como colectivo es llegar al mayor número de personas, de ahí surgió la idea de hacerlas llegar a otras asociaciones, profesores, centros de enseñanza en forma de este dossier o compilación. Nuestras expectativas no quedan aquí, por que buscamos no solo ayudar a los profesores con estas propuestas sino posibilitar la existencia de espacios abiertos y dinamizadores en los centros educativos.

La toma de conciencia de que nuestra forma de consumir tiene consecuencias directas en la vida de muchas personas y en el medio ambiente creemos que merece un lugar importante en todo proyecto educativo. Elegimos la educación en temas de consumo porque puede ser el medio para conseguir que los alumnos reflexionen sobre diversos temas que están relacionados con como se produce lo que consumimos. A través del consumo podemos hablar de ecología, de explotación, de derechos humanos… con la suerte de poder utilizar cosas que están a nuestro alrededor facilitando así la comprensión del problema y su magnitud.

Los objetivos que perseguimos solo serán posibles con la participación de los alumnos y llevando a cabo experiencias en las que ellos sean los protagonistas y tomen parte activa en el desarrollo de estas actividades. Por que el cambio que pretendemos parte de la idea de que ellos pueden y deben ser protagonistas y actores en su consumo. Si logramos esa implicación conseguiremos generar debates entre ellos y que realicen actividades enriquecedoras desde el punto de vista humano que serán beneficiosas en su desarrollo personal, así como en su capacidad crítica hacia el mundo que nos rodea.

Puedes descargarla en la web de Espacio Comercio Justo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 octubre, 2014 por en Recursos Educativos.
A %d blogueros les gusta esto: