Consumo Responsable

Recursos y materiales educativos para un Consumo Responsable

Proyecto “Calendario Cívico para el cambio”

Las circunstancias que nos rodean parecen indicar que es necesaria y urgente la adopción de cambios con capacidad suficiente para  avanzar hacia modelos económicos y comerciales, sociales y humanos más sostenibles. Cada vez son más las personas que se implican en el proceso de transformación social desde la coherencia personal, buscando la armonización de los compromisos de carácter político y colectivo con aquellos que se adquieren  individualmente.

Así, Calendario Cívico para el Cambio es un proyecto de DiDeSUR con carácter regional cuyas actividades se llevarán a cabo en las cinco provincias de Castilla-La mancha. Haciendo énfasis en diversas fechas conmemorativas a nivel global, pretendemos hacer nuestra pequeña contribución a  cuestiones tales como la ciudadanía y la participación, la erradicación de la pobreza y el hambre, el Comercio Justo, Consumo Responsable y Soberanía Alimentaria, el desarrollo sostenible, el derecho a la educación y la igualdad de género.

Nuestra intención  no se dirige sólo a señalar los problemas y sus consecuencias, sino muy especialmente a urgir a la construcción de alternativas que generen el cambio necesario para que todos los seres humanos podamos llevar una vida digna en un planeta sano. En este sentido, entendemos que el uso de diversos recursos artísticos y pedagógicos supone una manera sugerente de promover los valores que plantea el proyecto, teniendo en cuenta la importancia de los aprendizajes significativos y también el poder de la creatividad para superar los momentos más críticos.

Así, en un municipio de cada provincia tendrá lugar una actividad específica de sensibilización relacionada con las artes escénicas. Además, se llevarán a cabo otras actividades itinerantes y comunes para toda la región, como la exposición de fotografía Alternativas al Cambio, fruto del concurso de fotografía del mismo nombre, el juego interactivo La urgencia del cambio, el cual se desarrolla en los centros educativos y está dirigido a alumnado de los últimos curso de la ESO y 1º de Bachillerato y la entrega de la Guía Didáctica para el Cambio a personas del ámbito de la educación tanto formal como informal, colectivos, autoridades, etc., así como el depósito de algunos ejemplares en las distintas bibliotecas municipales y provinciales.

Calendario Cívico para el Cambio se sustenta sobre seis ejes:

  • CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN (Día del cooperante. 8 de septiembre)
  • ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y EL HAMBRE (Día de la alimentación, 16 de octubre; Día de la erradicación de la pobreza, 17 de octubre)
  • DERECHO A LA EDUCACIÓN (Día de los derechos de la infancia. 20 de noviembre)
  • DESARROLLO SOSTENIBLE (Día de la educación ambiental, 26 de enero)
  • IGUALDAD DE GÉNERO (Día internacional de las mujeres, 8 de marzo)
  • COMERCIO JUSTO, CONSUMO RESPONSABLE Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
    (Día internacional de la lucha campesina)

 

Puedes seguir la actualidad del proyecto en http://didesur.blogspot.com.es/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: